¿MI OBJETIVO UNA NOTA?
¿MI OBJETIVO UNA NOTA?
En nuestro sistema educativo la escuela siempre ha limitado la enseñanza a obtener una calificación lo cual ha cambiado la finalidad del estudio, donde los alumnos solo se esmeran y toman infinidad de habilidades con razón de obtener una “buena nota” pero ya no se preocupan por aprender realmente, en los exámenes por ejemplo no buscan que los alumnos comprendan los conceptos y los apliquen a su vida como método de enseñanza, simplemente se busca que los estudiantes memoricen y reproduzcan los conceptos vistos en clase sin mayor trascendencia. Lo anterior nos lleva a reflexionar sobre el verdadero fin que motiva a los estudiantes a desarrollar sus actividades académicas para ello es necesario definir la palabra motivación la cual es una palabra que viene del verbo latino moveré, que quiere decir ponerse en marcha (Tu espacio joven, 2015). Entre las motivaciones de los estudiantes pueden estar presentes una o varias de las siguientes ser aceptado, aprobar, aprender, sin embargo pueden variar su predominio en relación a la edad (STIPEK.D, 1984). Los niños más pequeños se preocupan por la tarea y la aceptación por los demás, en cambio a partir de los 9 o 10 años se está más interesado en reservar la propia imagen, por lo que buscan quedar bien, aprobar o conseguir una nota determinada, ya en la adolescencia se enfoca la preocupación de la relevancia de los temas para el futuro profesional dando paso a los malos prejuicios sobre los aportes de la escuela. Las razones que pueden motivar a un joven universitario no son las mismas que pueden motivar a un niño de primaria o a un joven de secundaria (Tu espacio joven, 2015).
Este método educativo empleado ha generado frases y prácticas comunes en los estudiantes como, 3.0 es nota lo demás es lujo, si no me califican que fin tiene realizar mi tarea, realizar copia en los exámenes, plasmar los deberes sin interés alguno, además las notas generan un status dentro del sistema quienes obtienen las mayores notas son llamados nerds y son víctimas de matoneo por su buen desempeño escolar, otros son nominados como “normales” porque no sobresalen ni son tampoco el ultimo status que se refieren a los estudiantes menos aplicados y con las notas más bajas. Las anteriores actitudes en los alumnos no toman en cuenta que la nota solo es un apreciativo individual y autoritario de los maestros que no necesariamente integran todas las habilidades y capacidades de los alumnos.
BIBLIOGRAFÍA
Tu espaciojoven. (2015). Recuperado el 9 de octubre de 2015, de http://www.estudiantes.info/tecnicas_de_estudio/motivacion.htm
STIPEK.D, J. (1984). "the development of achievement motivation". Student Motivation.
DANIEL FELIPE CHAVEZ GONZALEZ
4A
2015
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